Hace unas horas, se emitió una alerta por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil en seis estados de la república mexicana por el robo de un cilindro con gas cloro.
De acuerdo con las autoridades, esta sustancia representa un alto nivel de riesgo debido a que es un gas tóxico. Asimismo, se dio a conocer que quién esté al contacto con este líquido podría tener consecuencias fatales en su salud.
Durante estos últimos minutos, se ha informado que el gas cloro no es combustible; sin embargo, facilita la combustión de otras sustancias y en muchas ocasiones pueden producir incendios o explosiones.
Los estados que se encuentran en peligro son:
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Michoacán
- Querétaro
- San Luis Potosí
En esos puntos del país, policías estatales y municipales se encuentran realizando recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.
Por otra parte, se dio a conocer que las autoridades encargadas de este caso son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de cada uno de los lugares que podrían estar en riesgo.
Hasta el momento se sabe que el robo del cilindro de 68 kilogramos con gas cloro y número 3466402 ocurrió el día de ayer aproximadamente a las 9 de la noche, en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicado en el municipio de Colón, perteneciente al estado de Querétaro.
Las autoridades informaron que esta sustancia se utilizó para realizar trabajos de potabilización de agua, por lo que hasta el momento se desconoce cuánto contenido tenía el cilindro.
Asimismo, se le hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrar este objeto no se tenga contacto con él y de inmediato se de aviso a los números de emergencia como es el caso del 911, o bien al 088 de la Policía Federal o al teléfono 01 800 400 4700.
Con información de Excélsior, Proceso y El Universal.
Foto especial tomada de Diario Colima y Pixabay.