Acustik Redacción
Esta mañana personal administrativo y del cuerpo de seguridad y custodia del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) número dieciséis se manifestaron a las afueras del penal para exigir mayores medidas de seguridad, tras la ataque ocurrido el viernes pasado en Puente de Ixtla, donde fallecieron cinco elementos del personal.
El embate perpetuado el pasado 10 de mayo al autobús que trasladaba a un grupo de trabajadores del Cefereso, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Michapa en el municipio de Coatlán del Río, fue presuntamente advertido por un los causantes del hecho, según señaló el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas.
Así lo señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la que reveló, sin detallar, que un trabajador del Cefereso solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que abriera una carpeta de investigación por amenazas de muerte contra el personal del penal.
La indignación por el caso continúa y hoy en punto de las 7:30 horas un grupo de 50 personas, entre personal administrativo y de seguridad y custodia, se dio cita para iniciar un paro laboral convocado ante la incertidumbre sobre la resolución del caso por parte de las autoridades federales.
En el mitin los inconformes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador aumentar la seguridad en los penales del estado y dar con los responsables del ataque.
Yoshimir Valdés,uno de los manifestantes, exigió a las autoridades federales mayores medidas de seguridad cuando realicen sus traslados, luego de amenazar a sus compañeros y la federación los dejará sin las medidas suficientes de seguridad e integridad, quienes eran originarios de Sinaloa, Coahuila y Estado de México.
No estamos pidiendo nada de lo que nos puedan dar, nosotros somos personas trabajadoras , no venimos a robarnos nada, ni abusamos a nadie, y nuestros compañeros fueron víctimas de la inseguridad que aqueja en este país , se siente muy feo, no podemos sentir miedo de salir de casa para venir a trabajar, pero me da gusto que vengan mis compañeros unidos , exigimos seguridad en nuestro medio de transporte, que se respeten nuestros derechos y que a todos nuestros compañeros caídos se les haga justicia”.
El también jurista denunció que desde el inicio de la nueva administración federal al día de hoy les han quitado muchas de sus prestaciones siendo la principal su seguro de vida, removida tras la implementación de la estrategia del Plan de Seguridad.
Durante la protesta, los trabajadores del Cefereso realizaron un homenaje a sus compañeros baleados el pasado viernes; apoyados de velas y pancartas, exigieron justicia y apoyos económicos para sus familias cuyo único sustento eran los occisos.
Una de las empleadas sobrevivientes recordó que esa mañana de 10 de mayo, sus compañeros se encontraban esperando el autobús que los llevaría al Cefereso; sin embargo, al momento de abordar fue cuando se iniciaron los balazos, subiendo a gatas al vehículo y haciéndose la muerta, pudo salvar su vida.
Con información de Quadratín Morelos, El Heraldo y Proceso
Fotografía tomada de Twitter @Economiahoymx