Reportero CDMX | Acustik Noticias
Con 120 votos a favor y por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen en materia de paridad de género, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.
Todas las reservas de los grupos parlamentarios fueron rechazadas cuando se empezó a discutir en lo particular.
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que su grupo parlamentario del PRI retiraró doce reservas, para ‘festejar la paridad en todo México’.
Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), iba a presentar reservas a nombre de su grupo parlamentario y convocó al resto de partidos a que se sumaran a esta causa por las mujeres.
El dictamen aprobado establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión para los estados y para la integración de los ayuntamientos, es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1128422285881356289
Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros.
La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.
En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.
De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
Sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.
La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
Fotografía: Laura Brugés.