Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias
La tarde de este martes, la cámara de senadores aprobó, en una sesión extraordinaria, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, misma que pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.
Las leyes aprobadas fueron la Ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley Nacional del uso de fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y la Ley Nacional de Seguridad Pública.
https://twitter.com/armentaconmigo/status/1130974313362984960
La Ley orgánica de la Guardia Nacional fue la primera en aprobarse, misma que fue votada de manera unánime; con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, en esta se especifica que la Guardia Nacional es de carácter estrictamente civil y que tiene como objetivo salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad, los bienes y los derechos de las personas.
La segunda fue la Ley Nacional de Registro de Detenciones por la cual se obtuvieron 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, en ella se estipula que esta se regirá por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, así como por la rendición de cuentas en el tratamiento de datos personales y respeto a los derechos humanos además de que se creará un Sistema de Consulta del Registro Nacional de Detenciones.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1130950462268510209
La Ley Nacional del Uso de la Fuerza fue votada de la siguiente manera: 110 votos a favor, cero en contra y una abstención, en ella se establece que el uso de la fuerza se hará en todo momento con respeto a los derechos humanos.
Y por último fue dictaminada la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, para esta ley se derogaron los artículos 113, 114, 115 y 116 y se incluyeron algunos artículos más en los días anteriores a la votación, en donde se plantea la colaboración de las entidades federativas y los municipios con el gobierno federal.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1130976148740030464
Fuentes: Milenio, El Financiero y Animal Político.
Fotografía: Senado de la República y Plumas Atómicas