Laura Brugés | Acustik Noticias
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían celebrar un convenio para la organización de la elección interna de este instituto el 9 de mayo, siempre y cuando cuente con un padrón de militantes definitivo.
Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, adelantó en conferencia de prensa que el PRI buscó al órgano para hacerles la solicitud de llevar a cabo la consulta interna de su militancia.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los militantes actualizados deben ser la base de cualquier elección interna de los partidos políticos, es por esa razón que solamente podrán organizar las elecciones de las dirigencias por el método de consulta a la base militante, siempre y cuando los partidos cuenten con las cédulas de respaldo de las afiliaciones de cada una de las personas que los integran.
En este sentido, para que el INE y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puedan celebrar un convenio para la realización de la elección interna del partido en septiembre de 2019, debe tener concluido el proceso de revisión, actualización, sistematización y consolidación de su padrón de militantes y contar con un padrón actualizado, que debe entregar inmediatamente a la autoridad electoral.
El Instituto precisó que, con la entrega del padrón definitivo por parte del PRI en mayo para organizar la elección interna, concluiría respecto de dicho partido político la vigencia del régimen excepcional establecido en el Acuerdo INE/CG33/2019; de manera que las quejas que resulten fundadas por indebida afiliación se sancionarán nuevamente de forma económica por cada persona.
Además del padrón actualizado, el INE condicionó al PRI que para llevar a cabo su elección interna debe cubrir los 230 millones de pesos que costaría el proceso, tomando en consideración el padrón de militantes informado de 6 millones 605 mil 740 y que podría aumentar a 7 millones.
Por lo anterior, los costos serían por las siguientes actividades:
- Integración y funcionamiento de órganos desconcentrados
- Padrón de Afiliados
- Ubicación de Mesas Receptoras de Votación (MRV)
- Representantes de planillas
- Documentación y material electoral
- Personal auxiliar
- Jornada Electoral
- Bodegas electorales
- Traslado de Paquetes Electorales (TPE)
- Registro de actas
- Integración de las Mesas Receptoras de Votación
- Cómputos
- PREP
https://twitter.com/INEMexico/status/1124024080364199937
Fotografía propiedad de Laura Brugés.