Acustik Noticias. Con una votación histórica señalada por el parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Álvarez Icaza Longoria, el Senado de la República cerró las votaciones para aprobar la minuta de la reforma educativa del gobierno federal, misma que será regresada a la Cámara de Diputados para su evaluación, pues se quedó a solo un voto para alcanzar la mayoría legitima impuesta en la Constitución.
Luego de que se llevó a cabo el ejercicio de elección que por instrucción debe de durar tres minutos, congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a gritar desde sus curules; ‘Tiempo, tiempo’ para pausar las votaciones tras notar que faltó solo un dictamen para que se lleve a cabo la aprobación de la reforma educativa en el Senado.
El proceso comenzó a las 20:48 horas del pasado 30 de abril, pero al mostrarse algunas señalizaciones de los consejeros del PAN, la votación se extendió hasta las 8:59 horas, momento en que se emitieron 81 juicios a favor, 39 en contra y dos en abstenciones de un total de 122 votos, lo cual señaló que se podía dar paso.
Tras esta situación, los panistas comenzaron a levantar sus denuncias a la voz de grito ‘¡Fraude fraude!’, acción que fue apoyada por el Presidente del Senado de México, Martí Batres, quien afirmó que la propuesta sería regresada a la Cámara de Diputados, pues realmente no se alcanzó las dos terceras partes que la enmienda indica. Asimismo, indicó que es necesario apoyar la decisión de la mayoría.
La opinión de la mayoría de la Mesa Directiva es en el sentido de que habido flexibilidad siempre en el tiempo en todas las votaciones, sobre todo en los momentos en que hay muchas reuniones de comisiones, que es el caso del día de hoy”.
Con información de Político, El Universal y El Imparcial
Fotografía tomada de Twitter (@EmilioAlvarezl)