Janett Montes
Tras el cierre de mercado en distintos países contra la empresa Huawei, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que su gobierno realizará una ‘inversión inmediata’ en la manufacturera china para que se asegure la instalación de la red móvil 4G en el país y señaló que los venezolanos deben apostar en favor de la tecnología.
La empresa Huawei fue vetada hace cuatro días por Estados Unidos al ser señalada como un medio de espionaje a favor de la industria China, misma que la semana pasada fue golpeada financieramente tras la orden del presidente Donald Trump de aumentar del diez al 25 por ciento la cuota de los aranceles al país asiático.
Según señaló el militante de izquierda el día de ayer en una reunión con militares, Venezuela invertirá en la tecnología de red móvil 4G, la cual funciona con intermitencia en las principales urbes.
He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”.
Reino Unido y Japón se unieron ante el veto de Huawei, pues en estos países se ha dejado de mercantilizar los productos de esta marca así como los componentes y refacciones.
A pesar de la decisión de otros naciones de romper relaciones comerciales con Huawei, el presidente de Venezuela sostuvo que la compañía seguirá latente en su país y aceptó que el sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente ante la crisis que enfrentan los venezolanos.
Asimismo, Nicolás Maduro señaló que la medida impuesta a Huawei es ‘agresiva’, al igual que la decisión del presidente Donald Trump de obligar a las compañías norteamericanas a cerrar negocios con empresas extranjeras que intenten espiar a Estados Unidos.
Hasta hoy se ignora el final de la crisis que enfrenta la compañía china; Huawei aseguró que es consecuencia de la guerra comercial entre su país y Estados Unidos y ratificó que no afectaría a ningún equipo existente o a los que estén en inventario para la venta.
Por otra parte, la empresa electrónica solicitó tranquilidad a sus usuarios en América Latina ante el quiebre de relaciones comerciales con Google.
Fotografía con imágenes de El País