Acustik | Redacción
La marchista mexicana, María Guadalupe González, ha sido suspendida, tras dar positivo a sustancias anabólicas.
María Guadalupe González, medallista olímpica de Río 2016 de 20 km marcha y subcampeona del Mundial de Londres 2017, fue acreedora a una sanción de cuatro años suspendida, luego de dar positivo a un control de dopaje por los esteroides anabolizantes trembolona y epitrembolona, según informó, este viernes, la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).
Lupita González quedó a dos segundos del título olímpico en los 20 km marcha de los Olímpicos de Río 2016, por detrás de la china Liu Hong y en el Mundial de Londres 2017 terminó a un segundo de la campeona china Jiayu Yang.
Tras el veredicto de la UIA, la mexiquense no podrá participar en los Juegos Panamericanos de Lima de este año, también dejará vacante su asistencia al Mundial de Doha y por supuesto, no podrá refrendar su título en los Olímpicos de Tokio 2020.
González egresó de las Fuerzas Armadas de México, nació el 9 de enero de 1989 en Tlalnepantla, Estado de México.
Inicialmente Lupita se inicio boxísticamente en el peso faja, además de especializarse en 400, 8000 y 5000 metros, sin embargo, por una lesión en los meniscos se pasó a la marcha.
Como marchista logró su primer triunfo en Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ganando los 20 km. Su imagen impactó al mundo, debido a que la atleta cruzo la meta deshidratada, agotada y sufriendo un colapso por el agotamiento.
La UIA, además informó que la medida disciplinaria entró en vigor a partir del 16 de noviembre, pero los resultados obtenidos por la subcampeona, a partir del 17 de octubre han quedado anulados. No obstante, la marchista conservará las medallas de plata Olímpica que ganó en Río 2016, así como la presea obtenida en Londres 2017.
Con información de Mediotiempo y Sin Embargo.
Fotografía especial.