IMSS denuncia robo de medicamentos contra VIH en hospital de CDMX

Acustik Noticias

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un breve comunicado de un robo en el Hospital General de la Zona 29 ubicado en San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

De acuerdo Martínez Cázares, los asaltantes se llevaron antirretrovirales para pacientes con VIH y otros medicamentos.

El director del IMSS destacó que el mal manejo de estos fármacos representa un riesgo para su conservación pues ya perdieron la continuidad del frío.

Aseguró también que se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas por parte del personal del hospital afectado.

El IMSS destacó en otro comunicado que la trabajadora encargada de la farmacia de esta unidad médica se dio cuenta por la mañana de que los portacandados de los refrigeradores y de la gaveta, donde se encontraban los fármacos, estaban violados.

La empleada dio la noticia de inmediato a sus superiores, quienes realizaron el conteo de los medicamentos para identificar los faltantes.

Las autoridades del hospital calcularon que el monto robado asciende a 465 mil 918 pesos.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1124041293951270912?s=20

Martínez Cázares invitó a los ciudadanos a no consumir medicamentos robados pues representan riesgos para la salud y destacó que, a pesar de la mercancía sustraída, no se verán afectados los pacientes en sus tratamientos.

Esto sucede después de que el día de ayer el IMSS presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras encontrar recetas apócrifas con las que se extrajeron medicamentos de alto costo de la farmacia del Hospital General de la Zona 16 en Torreón, Coahuila.

El director general del organismo estimó que la pérdida que provocó este crimen al instituto fue de 300 millones de pesos aproximadamente, por lo que pidieron a las autoridades judiciales que se abriera una carpeta de investigación.

Además, los medicamentos antirretrovirales, como los que usurparon este día, se encuentran escasos en los hospitales del IMSS.

En Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas se reportó el desabasto de ellos desde hace semanas. En la última entidad hay 50 pacientes en espera.

Este jueves se registró una manifestación en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, donde decenas de personas exigieron ante las instalaciones de la Secretaría de Salud que se dé solución a la escasez de fármacos en todo el país para que no haya tratamientos interrumpidos, incluidos los de pacientes con VIH.

Con información de El Universal, Animal Político y Proceso.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Forbes.

desabastoGermán  Martínez CázaresIMSSmedicamentosroboVIH
Comentarios (0)
Agregar comentario