La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C está prácticamente en bancarrota, pese a eso rechazó 5 millones de pesos del Gobierno Federal, según aclaró la fundación en un comunicado donde se deslindó de la acusación de haber recibido dichos recursos como se veía supuestamente reflejado en el Ejercicio Fiscal 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.
El pago fue publicado por algunas personas en redes sociales, entre ellas la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) María Elena Jaén.
Lo que llama la atención es que los recursos monetarios aparecen a nombre de la escritora y no de la institución; sin embargo, en su cuenta de Twitter la fundación exigió respeto hacia su creadora, apelando a la trayectoria de la literata. La comunidad intelectual, el medio artístico y ciudadanos en general se unieron en el apoyo a la escritora.
Pascal Beltrán del Río director editorial del periódico Excélsior, cuestionó a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicar porqué con el dinero de los contribuyentes pagó a Poniatowska al menos 5 millones de pesos este año.
Por su parte La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C aseguró tener datos transparentes además aclaró que sus funciones que incluyen actividades culturales, foros y talleres se realizan desde hace más de un año en instalaciones prestadas por parte de la Secretaria de Cultura
La escritora expresó el diez de mayo, durante la conferencia matutina del presidente de la república, sentirse cercana, cómoda y amada por la presente administración presidencial.
Con información de Político Mx, CC News, El Universal y Regeneración.
Fotografía de Regeneración.