Angélica Toxqui | Acustik Noticias
Este día, un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por el delito de lavado de dinero y corrupción. Horas más tarde, el abogado del ejecutivo presentó un amparo.
Ayer, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya debido a que supuestamente se encontraron actividades ilícitas dentro de sus cuentas bancarias.
Mientras tanto, el abogado del exdirector de Pemex señaló:
Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe” [sic].
Durante una entrevista con Susana Sáenz, el abogado Javier Coello fue cuestionado sobre la supuesta compra que realizó Lozoya de una planta de fertilizantes; sin embargo, Coello evadió la pregunta.
De acuerdo con El Sol de México, el pasado 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de activos de Agro Nitrogenados, una planta que llevaba sin funcionar al menos catorce años.
La empresa tenía un costo inicial de 275 millones de dólares, pero debido a trabajos de remodelación se le invirtieron 200 millones de dólares más, es decir, Petróleos Mexicanos pagó un total de 471 millones de pesos, los cuales supuestamente fueron entregados por Alonso Ancira.
En relación con este hecho, se dio a conocer que agentes de la Interpol detuvieron a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A. en Mallorca, España.
Finalmente, las autoridades informaron que se iniciará un proceso de extradición para traer al empresario a México.
Con información de El Sol de México, El Universal y Acustik Noticias.
Giran orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Foto: Milenio.