Laura Brugés | Acustik Noticias
Los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, ven factible que pueda haber un extraordinario el 8 de mayo y que la aprobación de la reforma educativa podría darse en esa fecha.
En conferencia de prensa conjunta, señalaron que convocaron a la Comisión Permanente para el 6 de mayo, a efecto de que, si es así, esta tenga el tiempo de convocar al extraordinario con los plazos debidos y puedan resolver estos temas.
Batres Guadarrama aseguró que:
Cada Cámara tiene temas trabajados en tiempos diferentes. Por ejemplo, la Cámara de Diputados aún tiene pendiente terminar lo del fuero, para poner un ejemplo; aquí ya se resolvió, allá lo están resolviendo, entonces, de acuerdo a lo que va avanzando cada Cámara, también se definirán las agendas de los extraordinarios” [sic].
En tanto, el presidente de San Lázaro, dio certeza de que habrá reforma educativa, ya que es una decisión de Estado; ‘por Estado entendiendo tres Poderes de la Unión y dos órdenes de Gobierno’.
Muñoz Ledo expresó:
Todo el tiempo que sean vacaciones, va a haber trabajo, quizá más flojito en agosto. Miren, por ejemplo, nosotros tenemos una responsabilidad muy importante y nueva, porque no existía antes, que es discutir y aprobar el programa de Gobierno. Eso es nuevo, porque el programa de Gobierno se formaliza a la Cámara” [sic].
Muñóz Ledo añadió que la reforma educativa 2013 es un texto obsoleto, que está en vigor. Y que hay un transitorio sexto que dice que si se empieza a ejecutar ya no se puede cancelar, del que no se sabe cuántas evaluaciones hay, ‘es muy confuso’.
Entonces, absolutamente obsoleto en la forma, en el fondo y en la situación política. Nadie va a aprobar en este país de nuevo, que siga la reforma de Peña” [sic].
Finalmente, Batres Guadarrama hizo referencia a la ausencia del Senador Salomón de la Jara al ser cuestionado por los medios sobre lo ocurrido en la votación, comentó que existe el derecho a discrepar y que es en un buen ambiente de intercambio de ideas, de discusión, pero lo más importante es que no falte nadie a la sesión.
Fotografía: Laura Brugés.