Laura Brugés | Acustik Noticias
La confianza del consumidor cayó 0.9 puntos en abril, respecto al mes de marzo, luego de haber alcanzado su máximo histórico en febrero, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador se divide en componentes que evalúan la situación económica presente y futura, tanto de los miembros del hogar, como del país, los cuales mostraron una disminución.
En cuanto al rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior, el cual también disminuyó, 1.30 puntos con respecto al mes de febrero.
En los cifras recolectadas por el Inegi también se realizan comparativos año con año. En abril de 2019 el Indicador de Confianza del Consumidor está en 46.6 y presentó un aumento de 10.2 puntos respecto al nivel observado en igual mes de 2018.
Del mismo modo, el Inegi y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer los indicadores complementarios, que hacen referencia a la confianza del consumidor ante las posibilidades de comprar, ropa, zapatos, alimentos, así como la planeación de adquirir un automóvil y salir de vacaciones.
Todos los anteriores indicadores, reportaron una baja mensual durante el cuarto mes del año.
Entre los que más disminuyeron fueron la situación del empleo en el país los próximos doce meses (-2.2); la planeación de comprar un vehículo en dos años, que cayó un punto; y considerar comprar, remodelar y/o construir una casa en los próximos dos años, que se redujo en -1.6 puntos.
Fotografía especial con imágenes tomadas de Forbes.