El presidente Andrés Manuel López Obrador vislumbró que una vez concluida la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, proyectada para 2022, México será un país autosuficiente en la producción de gasolina.
Así lo manifestó durante la conferencia matutina de este viernes, en la que el primer mandatario rechazó que hayan cambiado los objetivos del proyecto luego de que el día de ayer se declarara desierta la licitación.
Lo anterior, debido a que de las cuatro empresas extranjeras invitadas en el plan, ninguna de ellas logró adjudicarse la misión, pues las tres de ellas incumplieron en los señalamientos para emprender para llevar encabezar la construcción de la refinería.
Los consorcios que participaron fueron: Bechtel y Techint, WorleyParsons y Jacobs Engineering Group y KBR. El grupo Technip también formaba parte del proyecto; sin embargo, anunció su retiro previo al cierre de la convocatoria.
Este panorama provocó que el día de ayer la Secretaría de Energía señalara una reducción para el proyecto de Dos Bocas que estaba planificado primeramente como una refinería potencial que ahora se convertirá en dos de menor alcance.
No, es el plan original, vamos a rehabilitar las seis refinerías que existen, ya lo estamos haciendo”.
El mandatario aclaró que de ser el caso, no se cumpliría el proyecto en tiempo y forma ni se tendrían los recursos para dos plataformas, por lo cual descartó el plan B de construir dos refinerías, pues manifestó que con las seis rehabilitadas y la nueva se estaría produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, cantidad que actualmente se consume en el país.
El Ejecutivo recordó que para este año hay una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación del Plan Nacional de Refinerías.
Por otra parte, López Obrador señaló que recibió las refinerías produciendo alrededor del 30 por ciento de capacidad, cantidad que ha aumentado en menos menos de cinco meses a un cinco por ciento.
El proyecto de la refinería en Dos Bocas, que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación de la titular de Energía, Rocío Nahle, espera procesar hasta 300 mil barriles diarios.
Consideramos que vamos a lograr en el 2022, para ser exactos mayo 2022, vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”.
Con información de Acustik Noticias
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador