Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión extranjera en México aumentó hasta un siete por ciento en comparación con el año pasado.
Así lo señaló López Obrador durante la conferencia de prensa matutina ofrecida desde Palacio Nacional, donde dio a conocer las cifras de la Secretaría de Economía que demuestran el óptimo manejo de inversiones extrajeras en el país, mismas que proyectan que México logró aumentar las finanzas en 10 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año.
El primer mandatario afirmó que gracias a estas sumas existe confianza en el país para la inversión, situación que ratificó al recordar los actuales contratos celebrados con las empresas bancarias HSBC México y J. P. Morgan y Mizuho a través de los cuales se otorgó a Pemex un financiamiento en los plazos de pago, además de dos líneas crediticias revolventes por 8 mil millones de dólares.
López Obrador también explicó que México tiene dos fondos financieros: el primero por 300 mil millones de pesos derivado de ahorros y el segundo por 80 mil millones de pesos reservados por los subejercicios de gobiernos anteriores.
Durante su explicación, el representante del Ejecutivo Federal fue cuestionado por asistentes a la conferencia, quienes señalaron que este presupuesto ahorrado podría beneficiar en el desarrollo de la reestructuración de Pemex, ante lo cual respondió que existen otros mecanismos de mayor estabilidad para sacar adelante a la empresa mexicana sin necesidad de tocar los ahorros.
La instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que no se toca, sólo por si las moscas, pero toco madera, no los vamos a utilizar porque las finanzas públicas están sanas“.
Como asunto referente, el día de ayer el mandatario federal se reunió con empresarios integrantes de la Fundación Círculo Montevideo en Palacio Nacional, dicha conferencia duró más de tres horas y en ella se abordaron proyectos prioritarios para la nación en temas de economía.
La Fundación Círculo Montevideo está integrada por el empresario mexicano Carlos Slim Helú y los expresidentes de Uruguay, Chile y España: Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador