Acustik Noticias
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que se iniciarán las excavaciones para rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos.
En febrero de 2006 colapsaron varios túneles de un yacimiento de carbón en la región Nueva Rosita de Coahuila, que operaba Grupo México, compañía minera más grande de México.
El exvocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, propuso desde su cuenta de Twitter que sea el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia quien encabece la cuadrilla de rescate por su ‘amplia experiencia como trabajador minero de base’.
El senador Gómez Urrutia respondió a dicho comentario y mencionó que se inició el rescate y la búsqueda de la verdad en dicha tragedia.
Destacó que estuvo en el lugar de los hechos la mañana del 19 de febrero de 2006 y cuestionó a Lozano dónde estaba él.
El expanista no se quedó callado y volvió a las provocaciones. Lozano aseguró que vio en televisión a Napoleón, pero después supo que huyó a Canadá para evadir la tragedia.
Además, agregó que seguirá exhibiendo la ‘hipocresía’ en torno al nuevo anuncio de Pasta de Conchos.
El líder sindical minero respondió que Germán Larrea, presidente del Grupo México, es ‘dueño’ de Lozano Alarcón e indicó que ni él, ni el entonces presidente Vicente Fox se aparecieron en la mina y abandonaron a los trabajadores para no enfrentar demandas.
También aseguró que la justicia para las familias de las víctimas llegará con la nueva administración.
El expanista Lozano le reviró que no tiene ni ha tenido dueño y que de las omisiones deben responder los ‘aludidos’ y no él.
Remató cuestionándolo por los 55 millones de dólares que se destinaron en un fideicomiso para los trabajadores de Cananea.
Napoléon Gómez consideró que era muy descriptivo que Lozano pusiera en primer lugar la explicación de quién es su dueño y después el rescate de Pasta de Conchos y Lozano reviró que contestó de acuerdo al orden que hizo sus acusaciones; además, lo invitó a responder sus cuestionamientos.
El senador no contestó a este último comentario en Twitter pero los seguidores de ambos se han inmiscuido en la discusión.
La periodista Azucena Uresti también respondió a la controversia e invitó a Lozano y Gómez Urrutia a debatir en Radio Fórmula o en Milenio TV.
Lozano respondió afirmativamente pero, hasta el momento, Napoleón no ha contestado.
Con información de Twitter, Excélsior y El Heraldo de México.
Fotografía con imágenes de El Universal y Vanguardia.