Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias
A través de una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde garantiza habrá plazas para los normalistas.
Después de tres horas de reunión entre la Coordinadora y el Presidente, los maestros lograron conseguir presupuesto para un programa de mejora de escuelas.
La nueva instancia encargada será denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia, además de los alumnos a partir del 4° grado de primaria.
Dicho comité recibirá de manera trimestral o semestral el dinero de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre lineamientos y logros
En el documento de tres hojas, López Obrador propuso iniciar de manera inmediata una mesa de trabajo con representación del Gobierno Federal y de todos los sectores magisteriales para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional.
Entre los lineamientos, el representante del Ejecutivo Federal garantizará la basificación de maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, previo censo y verificación.
Como un segundo punto, el mandatario señala la federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las circunstancias laborales, es decir, desde la zona regional, las condiciones sociales y culturales así como el compromiso o las dificultades que atraviesan los maestros de multigrado o enseñanza bilingüe.
Por otro lado, en el tema de las plazas de nuevos ingreso, la presidencia propuso definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.
Como cuarto lineamiento, se propone que los ascensos se realicen bajo tres criterios: la antigüedad, que se contará en un 40 por ciento; experiencia y trabajo en zonas de marginación, con un valor de 40 por ciento; así como el desempeño y la participación con alumnos, compañeros y padres de familia, que equivale a 20 por ciento para tomar en cuenta.
Finalmente, en la carta el mandatario señala su respeto a la vida sindical, y recordó con las reformas del 1 de mayo, estos representantes deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados.
El documento se dio a conocer luego de la segunda reunión de la CNTE con el mandatario en Palacio Nacional.
En entrevista el dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez, señaló que la respuesta al acuerdo la dará el presidente en la conferencia mañanera del martes 28 de mayo.
Fotografía: Ilse Aguilar y Laura Brugés.