Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que iniciará los trabajos para recuperar los cuerpos de los 65 trabajadores enterrados en la Pasta de Conchos en el 2006.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que como un compromiso de gobierno serán recuperados los cuerpos para que puedan ser entregados a sus familiares, y refrendar con ello la vocación humanista del Estado.
Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, López Obrador detalló que para las tareas recurrirá a experimentos y especialistas para acelerar el proceso de excavación en la mina ubicada en Coahuila.
En torno al presupuesto requerido, dijo que se cuenta con lo suficiente para satisfacer el anhelo más entrañable de las familias de las víctimas.
AMLO explicó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde se reunió con las familias de los 65 mineros, quienes insistieron en la petición.
Sobre el contacto con el empresario Germán Larrea Mota Velasco, fundador de la compañía minera, el presidente señaló que se le buscó, pero está fuera del país.
No obstante, dijo, no importando la respuesta de Larrea, es una decisión que el Poder Ejecutivo ha tomado.
El 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados 65 mineros tras una explosión en la mina Pasta de Conchos, Nueva Rosita.
Tras la explosión sólo ocho mineros fueron rescatados, y pese a que la firma Grupo México aseguraba que se encontraban a 150 metros canceló la búsqueda por el riesgo con el contacto de gas metano.
A más de 13 años, los cuerpos siguen enterrados y la mina no ha sido cancelada definitivamente.
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.