Ilse Aguilar | Acustik Noticias
Luego de la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se propicie el tráfico de plazas y la corrupción entre los maestros.
Durante conferencia matutina, el primer mandatario defendió la reforma que logró ser aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara baja con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.
Muy bien por los diputados que se haya aprobado; y también los que votaron en contra hay que reconocer que actuaron de manera consecuente”.
Desde Palacio Nacional, señaló que la nueva disposición legal se tendrá que sujetar a las leyes secundarias, con lo que se ajustará la Reforma, donde no habrá cabida a la venta de plazas como lo adjudica la oposición.
No va a haber charrismo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados. Esto es otra cosa, es un cambio por completo. No va a haber entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos, no va a haber maiceo, no va a haber maíz con gorgojo”.
López Obrador defendió a los maestros al asegurar que no son corruptos; exhibió el caso de Rubén Nuñez, quien dijo, fue calumniado y se convirtió en preso político de la administración pasada.
Los maestros no son corruptos. Los maestros son gente buena, trabajadora, gente honesta, me consta. Por eso me molestaba mucho cuando desataron campañas en contra”.
El presidente se dijo a favor de que las plazas se entreguen de acuerdo con los méritos, otorgando preferencia a los egresados de las Escuelas Normales.
Diputados aprueban reforma educativa
Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Durante la discusión el PAN acusó a Morena de estar del lado de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), porque aseguraron que mantener el artículo 16 transitorio en la reforma, es abrir la puerta para la venta de plazas, ya que por medio de un litigio podrían tener el manejo de estas.
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.