Laura Brugés | Acustik Noticias
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron muy bien el memorándum girado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperan un ‘Gran Acuerdo Nacional’ para aprobar la nueva reforma educativa.
En las instalaciones de la SEP, donde participó en el diálogo con el CNTE, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro señaló que los maestros entendieron que AMLO está de su lado.
Algunos otros objetivos que plantea muy específicos en el memorándum como la reinstalación de los maestros despedidos… entonces hay una coincidencia de los maestros con el memorándum del presidente”.
El legislador federal mencionó que los docentes están entendiendo el proceso legislativo, donde Mario Delgado indicó que Morena no tiene los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional por lo que es necesario construir un acuerdo nacional con el resto de los partidos políticos.
Ya le explicamos a los maestros que no es como nosotros queramos, es una reforma constitucional, se necesitan las dos terceras partes, no tenemos los votos para modificar la Constitución, tenemos que construir un acuerdo político que transite el Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
En entrevista, el diputado coordinador mencionó está por concluir el periodo ordinario de sesiones, por lo que se necesita este acuerdo para poder sacar adelante la reforma educativa en un periodo extraordinario, sin embargo, reiteró sí se necesita llegar a un acuerdo con los integrantes de la CNTE.
Seguimos dialogando, seguimos manifestándole a ellos la necesidad de poder modificar la Constitución, porque no hay otra manera de abrogar la reforma educativa si no se modifica la Constitución”.
CNTE dialoga con la SEP
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron los diálogos con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, diputados de Morena, y el asesor jurídico de la presidencia, con el fin de llegar a los acuerdos necesarios que permita aprobar la reforma educativa de la Cuarta Transformación, y eliminar por completo la de 2013.
En la sede alterna de la SEP ubicada en la calle de Donceles 100, el maestro disidente, vieron con buenos ojos la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el memorándum enviado a los secretarios, sin embargo, criticó a los legisladores que se han negado a realizar este cambio a la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Fotografía propiedad de Laura Brugés.