D.R.S. | Acustik Noticias
Por segundo año consecutivo, el gasto militar en el mundo rompió récord, llegando a los mil 822 billones de dólares en 2018, es decir, 2.6 por ciento más que el año anterior, reportó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la paz (Sipri, por sus siglas en inglés).
Entre los países que gastaron más se encuentra Estados unidos que registró un aumento por primera ocasión desde 2010; logrando un 4.6 por ciento, unos 649 mil millones de dólares y se mantuvo como el país que más recursos económicos destina a este apartado.
Otros país es China, que por 24 años consecutivos ha mantenido crecimiento; es la segunda nación con mayor gasto, creció cinco por ciento, equivalente a 250 mil millones de dólares en 2018.
Arabia Saudita, India y Francia, son otras de las naciones que más han incrementado este número; en conjunto alcanzaron 60 por ciento del total del gasto militar mundial de 2018.
Rusia, el sexto en la lista después de una década salió de los cinco primeros lugares debido a un descenso de 3.5 por ciento.
El Sipri observó que seis de los diez países con mayor proporción de gasto militar del mundo en 2018, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaron en Oriente Medio y fueron: Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Líbano, Jordania e Israel.
Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar (Amex) del Sipri, indicó que la Unión Americana y China alcanzaron la mitad del total de este concepto y consideró que ‘el nivel más alto de gasto militar mundial en 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por estos dos países’.
Fotografía: Independiente de Hidalgo.