Acustik Noticias. Según el diario estadounidense The New York Post, la esposa del Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, es investigada por el sistema judicial de Estados Unidos por su supuesta participación en el plan de huida del capo del penal de máxima de seguridad del Altiplano en 2015.
El medio aseguró que los cargos por los que es señalada son conspiración y protección de fugitivos, esto debido a la declaración del testigo cooperante de la Fiscalía de Brooklyn durante el juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa. Se trata de Dámaso López, El Licenciado, quien señaló a Coronel como ayudante durante la fuga de El Chapo del penal, ubicado en Almoloya, Estado de México.
Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”.
Según el testimonio del narcotraficante, Emma Coronel aceptó coordinar la operación como mensajera, misma que fue realizada gracias al uso de un túnel por el que Guzmán Loera evacuó las instalaciones del penal y al soborno de 2 millones de dólares que la misma buchona ofreció al director del Penal.
Me preguntó que si quería cooperar y le dije que sí”.
Dámaso López también afirmó que Coronel celebró la primer fuga del capo dando una fiesta, donde también estuvieron los demás operadores del plan, entre ellos: Iván, Alfredo y Ovidio, hijos de El Chapo.
Asimismo aseguró que tras su captura en 2016, Guzmán Loera ordenó realizar un segundo plan para llevar a cabo una nueva fuga, misma que nuevamente sería liderada por Coronel Aispuro.
El pasado 4 de abril, Joaquín Guzmán Loera cumplió 62 años encerrado en una prisión federal de Estados Unidos, hecho que señaló como inhumano la hija del capo Alejandrina Giselle Guzmán, quien felicitó a su padre de manera pública al igual que Coronel.
Con información de Milenio, El Diario, Radio Fórmula y Diario La Verdad
Fotografía tomada de Azteca Noticias