Diputados aprueban reforma educativa; PAN alerta de riesgo en control de plazas

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

A las 00:35 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, con lo cual obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).

Posteriormente, a las 02:45 horas, lo avaló en lo particular también por mayoría calificada con 356 votos en pro, 61 en contra y dos abstenciones, tras desechar 44 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM y uno sin partido.

La discusión inició a las 20:30 horas de ayer miércoles, luego de que la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, reanudó la sesión tras un receso de poco más de tres horas.

Durante la discusión el PAN acusó a Morena de estar del lado de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), porque aseguraron que mantener el artículo 16 transitorio en la reforma, es abrir la puerta para la venta de plazas, ya que por medio de un litigio podrían tener el manejo de estas.

Es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder, eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas. … es una manzana envenenada”.

Dicho artículo transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

En cuanto a la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente o directivo, uno de los puntos más polémicos, será definirá en las leyes secundarias, en cuyo diseño participará el magisterio disidente.

Fotografías propiedad de Laura Brugés.

Cámara de DiputadosCNTEmorenareforma educativa
Comentarios (0)
Agregar comentario