Acustik Noticias. Ante la noticia del posible cierre en el cruce fronterizo emitida por Donald Trump, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, manifestó que esta medida podría tener efectos negativos para ambos países de llevarse a cabo, además ello exhortó a los gobiernos a trabajar en unión para agilizar el cruce en las aduanas y evitar grandes pérdidas en económicas.
Así lo dio a conocer el directivo a través de un comunicado, donde señaló que los procesos de revisión en las aduanas generan demoras a los transportistas, mismas que se reflejan en el mercado.
Estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”.
Asimismo dató que durante 2018 el número de cruces de camiones de carga fue de 8 millones 582 mil 870; el 61.5 por ciento de éstos se concentran en los estados de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez y Chihuahua, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, el vicepresidente de la región norte de Canacar, Manuel Sotelo Suárez, afirmó que a partir del 27 de marzo en la aduana Zaragoza de Ciudad Juárez las labores están lentas al grado que los conductores duran alrededor de diez horas en cruzar la frontera y ejemplificó que este miércoles a las 04:00 horas más de 250 unidades formaban una extensión de quince kilómetros de fila.
Esta situación se repite en las aduanas de la Mesa de Otay, en Tijuana,donde solo cruza la cuarta parte de tractocamiones y en Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, que tiene un total de 500 camiones por día.
Estos retrasos afectan al comercio automotriz, aeroespacial, de salud, electrodoméstico, de tecnología, de vestido y de alimentos.
Con información de El Heraldo, Forbes y Aristegui Noticias
Fotografía tomada de El Informador