Acustik Noticias
El grupo parlamentario del PRI aseveró que el titular del Ejecutivo Federal carece de facultades para abrogar o derogar la reforma educativa de 2013 si no se llegaban a acuerdos, como indicó el pasado fin de semana en Campeche.
El grupo parlamentario indicó en un comunicado:
El titular del Poder Ejecutivo federal no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo. La imposibilidad jurídica del Presidente para derogar o abrogar cualquier disposición que haya emitido el Congreso de la Unión se establece en tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I.
Los legisladores abundaron :
Solo en el caso de emergencias que enfrente la Nación, el Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales en los términos previstos por el artículo 29 constitucional y aun en estos casos la constitucionalidad de las disposiciones que emita serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
A través de un comunicado, la bancada priista refirió que en la historia constitucional de México existen precedentes de titulares del Ejecutivo federal que han expedido leyes con autorización previa del Congreso; y que esa posibilidad se canceló definitivamente en 1938.
Tras la promulgación de la Constitución de 1917, durante un periodo de diez años, entre 1928 y 1938, el Congreso de la Unión expidió al menos 74 decretos facultando a titulares del Ejecutivo Federal para emitir distintas legislaciones.
Esta práctica que no tenía un fundamento constitucional claro se le denominó posteriormente en el ámbito legislativo como sistema de facultades acumuladas”.
Un mal precedente para los poderes de la unión
Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Campeche, dijo que cumpliría su palabra de abrogar la reforma educativa por decreto si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, asunto que hizo reaccionar a la oposición.
En entrevista telefónica por aparte del diputado del PAN Ernesto Alfonso Leal, secretario de la Comisión de Educación, señaló que esto sentaría un ‘precedente peligroso’, para otros asuntos que se discutan en el poder legislativo.
Estancamiento de la reforma es culpa del presidente: PRD
Por su parte, el PRD, en voz de su coordinadora Verónica Juárez Piña, señaló que el estancamiento de esta reforma depende del presidente, quien hizo promesas a sus aliados electorales en el magisterio y que ahora no está condiciones de cumplir.
Vamos a caer en la irresponsabilidad de regresarle a las dirigencias sindicales el control de la educación”.
Fotografía: Laura Brugés.