Acustik TV | AcustikNoticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró exagerada la respuesta del gobierno de España tras la carta enviada al Rey.
Luego de la polémica desatada en la política internacional por la petición de López Obrador al Rey de España para pedir perdón por las consecuencias de la Conquista de hace 500 años, el mandatario pidió ya no politizar el tema.
Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento. ¿O es mucho pedir?”.
Durante conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, AMLO dijo que esperará a que se serenen los ánimos, luego de las críticas y la respuesta negativa de la nación europea.
Vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos, se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema. Subterráneo, en el subsuelo” [sic].
El primer mandatario aclaró:
Pedimos disculpas, no estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa, no estamos pidiendo eso”.
En torno a la misma petición realizada al Papa Francisco, el mandatario recordó que en Bolivia la figura del Vaticano ya pidió disculpas.
Respecto a la negativa de la visita a México, el presidente dijo que siempre será bienvenido el máximo pontífice de la Iglesia católica y aclaró que siempre habrá una actitud respetuosa con los gobiernos y autoridades extranjeras.
Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para con el papa y para con el rey y los gobernantes extranjeros. No vamos nosotros a pelearnos. Teníamos que atender este asunto”.
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.