Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los refugios para proteger a mujeres víctimas de violencia, continuarán durante su administración.
Ante la polémica generada por la desaparición de los apoyos para la atención a las mujeres violentadas, el mandatario federal dio a conocer en conferencia de prensa matutina las acciones emergentes para garantizar, la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.
En compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, López Obrador rechazó haber cancelado el programa, y dijo que todo fue parte de un invento.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1103356128291889152
Se mantienen los refugios para las mujeres, que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, que esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero destinado a distintas organizaciones”.
Sánchez Cordero aclaró que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación en coordinación con los DIF estatales supervisarán la administración de los refugios de los cuales sólo veinte de los más de setenta existentes cumplen con el estándar internacional de atención.
La funcionaria federal, también aseguró que los refugios se abordaron de manera distinta a las estancias infantiles y reconoció la necesidad de mantenerlos bajo un esquema de cooperación por parte de los tres niveles de gobierno.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1103358024876507141
Además, se busca replicar el modelo de atención del refugio ubicado en el municipio de Laredo, Nuevo León, el cual es uno de los pocos que cuenta con la certificación necesaria para brindar el servicio.
López Obrador explicó que de ser necesario se construirán más refugios, y será la Federación quien destine los recursos a los municipios para dotar de mecanismos de protección a las mujeres; actualmente se destinan 346.4 millones de pesos para su funcionamiento.
Las acciones presentadas por el Inmujeres contemplan un paquete de reformas legislativas para reforzar la Ley de General de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, campañas de concientización, auditoría a los casos de feminicidios, violencia agresiones sexuales; así como integrar un padrón de registro de las víctimas indirectas.
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.