Acustik Noticias- La organización México Evalúa publicó hoy una investigación en la que data el total de casos en rezago que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) abandonó; este informe también detalló que la reapertura y continuidad de estos asuntos tardaría alrededor de trece años de trabajo.
De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) quedó a cargo de la averiguación de 166 mil carpetas, mismas que destacan el 61.2 por ciento de tasa de impunidad por parte de la PGR.
Según este análisis publicado en el sitio web México Evalúa, entre 2014 y 2017 mientras se llevaron a cabo las gestiones de Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes Andrade, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la PGR hizo caso omiso de tres de cada diez denuncias presentadas al órgano.
Asimismo, la investigación detalló que una tercera parte de los casos que sí tuvieron sucesión fueron archivados, de tal manera que no se llevó a cabo el ejercicio de acción penal en un 36.6 por ciento.
La impunidad evaluada se traduce en más de trece años de trabajo para llevar a cabo la transición a la recién creada FGR, dependencia que se encuentra a cargo de Alejandro Gertz Manero.
El estudio no presentó contrastes para otros organismos pues en el caso de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se necesitarán, al menos, once años para concluir las 8 mil 600 investigaciones pendientes; por su parte, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) tendría que trabajar hasta el 2061 para finalizar con la totalidad de casos.
En temas de generales, se destacó que fiscalías de entidades como Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León desarrollaron un método similar que la PGR, pues en términos estadísticos estas resuelven uno de cada cinco casos.
Con información de ADN Político, Tabasco Hoy y Proceso
Foto: 899 Noticias