Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté en riesgo la relación bilateral con España, luego de enviar una carta dirigida al Rey Felipe VI para solicitar que pida disculpas por la Conquista.
Durante conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO aseguró que los vínculos con el país europeo no están en riesgo por el intento de reconciliación con el pasado de México.
Ante la negativa por parte de la nación española, López Obrador resaltó que lo bueno de estas acciones es el reavivar la memoria histórica de México.
Independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia. Quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va. Y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo para hermanar más a nuestros pueblos”.
Aseguró que la discusión en torno a reconocer la existencia de violación de derechos humanos a las comunidades originarias debe analizarse ‘no en el afán de la confrontación y el encono’.
AMLO aprovechó para aclarar que las cartas enviadas al Rey de España y al Papa Francisco no fueron hechas públicas en contraste con lo señalado en el comunicado del gobierno español emitido el día de ayer.
No dimos a conocer nosotros la carta; les falló en ese sentido, con todo respeto”.
El representante del ejecutivo federal advirtió que, en el marco de los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, cuestionó la celebración sin pedir nada a cambio más que ‘perdón por agravios’.
Recordó que, como representante de México, pedirá perdón a los pueblos yaquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas y la persecución a los migrantes chinos asediados en el Porfiriato y la Revolución.
Finalmente, el presidente no descartó solicitar disculpas a la nación francesa y estadounidense por los daños y perjuicios que en su momento ocasionaron tras su intento de invasión.
Fotografía: Ilse Aguilar.