Acustik Noticias
El día de ayer elementos de la Policía Estatal y Federal realizaron un operativo en el municipio de La Unión, Guerrero, donde detuvieron a varias personas por lo que sus familiares acudieron ante las instancias del Ministerio Público para denunciar por las agresiones que sufrieron durante esta actividad.
De acuerdo con los medios locales, ayer por la tarde casi medio centenar de mujeres acudieron a la agencia del Ministerio con lesiones visibles en distintas partes del cuerpo para buscar a diecisiete hombres que fueron detenidos en las comunidades de El Tibor, La Culebra y Los Llanos, todos en el municipio de La Unión.
También denunciaron a los agentes que participaron en este operativo pues allanaron sus viviendas, golpearon a las mujeres y usurparon objetos de valor. Sin embargo, en las instalaciones de las autoridades se negaron a tomarles sus declaraciones debido a que el hecho no ocurrió en La Unión sino en Zihuatanejo.
De acuerdo con las denunciantes, los hombres fueron detenidos de manera ilegal, pues los policías no contaban con ninguna orden de aprehensión y sus familiares aseguraron que tenían una vida honesta.
Las mujeres relataron que alrededor de las 08:00 horas del domingo las corporaciones policiacas llegaron a las comunidades y comenzaron a agredir a varios jóvenes sin ninguna explicación. Tras detenerlos se los llevaron a un cuartel donde las autoridades no han ofrecido información sobre su situación.
Al enfrentarse a la negativa de los agentes locales, las mujeres se organizaron y siguieron al convoy de patrullas pero en la comunidad de Las Lagunas los agentes se detuvieron y golpearon a los conductores de las camionetas donde viajaban los familiares.
Con información de Quadratín Guerrero, Sin Embargo y Sur Acapulco.
Fotografía especial con imágenes de Diario de Zihuatanejo y Sur Acapulco.