Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está en posibilidades de entregar visas de trabajo a migrantes centroamericanos como parte de la política para contener el flujo hacia Estados Unidos.
Luego del pronunciamiento a través de Twitter contra la falta de acciones del gobierno mexicano en materia de migración, realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, AMLO admitió que la demanda de su homólogo es legítima.
Es que él tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar”.
Sin embargo, el primer mandatario aclaró que México aborda el tema con otros matices, ya que busca a través del desarrollo y la generación de empleos reducir los flujos de movilidad ilegal.
Nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros de que vamos a lograr que, en el caso de México, la gente no tenga necesidad de emigrar, porque va a haber mucho trabajo”.
López Obrador adelantó que se está proponiendo la entrega de visas de trabajo en México para dichos grupos de migrantes, ya que dijo, ‘tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sursureste en nuestro país para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio’.
AMLO señaló que se han generado trabajos en la zona sur del país por el sembrado de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, además del proyecto para el Tren Maya, que darán 80 mil empleos a los chiapanecos.
Finalmente recordó que el problema migratorio es una tarea que se debe atender de manera conjunta por los países implicados, y reiteró su postura de respeto al presidente estadounidense.
Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.