Acustik Noticias
A las acusaciones que enfrenta el secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, se suman las denuncias por acoso sexual que presentaron trabajadoras del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Las afectadas relataron que el líder sindical presuntamente obtuvo fotografías íntimas de ellas para difundirlas sin su consentimiento como una represalia porque no accedieron a mantener relaciones sexuales con él.
En entrevista para Noticieros Televisa, la bombero Paola Jaime Rocha declaró:
Fui acosada por el secretario general del Sindicato, Ismael Figueroa Flores. Él obtuvo unas fotografías intimas en donde aseguraba que yo me las había tomado en el interior de mi centro de trabajo, realizó una reunión de jefes, de mandos, en donde difundió todo ese contenido, lo subió vía internet, a YouTube. Antes de que las fotos salieran, él, me pidió a cambio el acostarme con él, yo le dije no”.
Desde hace quince años, Paola trabaja en el Cuerpo de Bomberos capitalino. Ella y otras compañeras denuncian que han sido víctimas de acoso sexual y laboral de parte de Ismael Figueroa, y aseguró que existen ‘algunas compañeras que las ha publicado desnudas, hay algunas compañeras que las ha publicado sosteniendo relaciones íntimas’.
Paola y otra compañera bombero, también víctima de acoso sexual, interpusieron una denuncia contra Figueroa en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
Para el mismo medio informativo, la otra exbombero reveló que el líder sindical ‘difundía fotografías íntimas’ de su persona, además de amenazarla con que’ si no accedía a sus pretensiones sexuales’ la iba a perjudicar en su vida laboral, ‘tal cual fue’.
Al respecto, Paola Jaime Rocha detalló que:
El internet que se usó para subir este contenido a YouTube estaba a nombre de Ismael Figueroa Flores y el mapa que la Cibernética saca, de donde salió de origen, el archivo era la estación Central de Bomberos, en donde él tenía las oficinas del sindicato”.
Ambas trabajadoras del Cuerpo de Bomberos interpusieron denuncias ante la Contraloría General, el órgano de control interno de Bomberos, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres.
Fue un proceso muy duro. Terminamos yendo al psiquiátrico del ISSSTE, medicadas por depresión, por estrés postraumático. Era un tiempo en que yo ni me quería levantar”.
Meses después, la PGJ-CDMX decidió no ejercer acción penal. Las demás instancias de Gobierno se declararon incompetentes en el tema, y encima, las trabajadoras denunciantes sufrieron agresiones verbales por bomberos cercanos al líder sindical.
En 2014, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) recomendó al Gobierno capitalino investigar y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres dentro del Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, en 2018 María también fue víctima de Ismael Figueroa, cuando tenía nueve años trabajando como bombero.
Me comentó que eran 200 mil pesos o la otra más sencilla para él me dijo, que te acuestes conmigo. Entonces obviamente no accedí a ninguna de las dos y ya después empezó a fastidiarme, me dijo que me iba a ir a lavar baños a Tlalpan, cosa que no accedí, yo estoy aquí para hacer otra cosa, no en eso y me corrió, así literalmente me corrió”.
Por su parte, la actual dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos asegura que se están atendiendo estas denuncias. El director general, Juan Manuel Pérez Cova, expuso que:
Lo que estamos haciendo es atenderles, escucharles y orientando u reorientando para que las instituciones públicas sean las que se encarguen de estas investigaciones”.
Con información de Noticieros Televisa, El Sol de México y Plumas Atómicas.
Fotografías de Noticieros Televisa, El Sol de México y Milenio.