Acustik Noticias
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este domingo 31 de marzo inician las campañas en los estados de Puebla y Baja California para las elecciones de gubernatura que se realizarán el próximo 2 de junio.
El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, publicó un video en su cuenta de Twitter donde recordó que en el caso de Baja California se trata de un proceso ordinario donde el INE trabajará en conjunto con el organismo electoral local.
En Puebla, por el contrario, será un proceso extraordinario a causa de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.
Córdova recordó que, por la complejidad de la situación política que se vive en dicha entidad, el INE asumió totalmente la organización de la elección.
Por esta razón, el órgano federal estará a cargo del desarrollo de actividades como la fiscalización de precampañas y campañas, la realización de debate, la operación del sistema de resultados preliminares y el conteo rápido, así como la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla.
Recordó que será una elección nueva que garantice la certeza, legalidad, equidad y limpieza de los comicios y vigilará que ninguna autoridad condicione programas sociales a cambio de votos.
En Puebla, además de la gubernatura, se realizarán elecciones en cinco ayuntamientos. El INE estimó que se instalarán 7 mil 671 urnas y habrá 596 mil 353 personas como funcionarios de las mesas directivas de casilla.
En Baja California habrá 4 mil 937 casillas a instalar y 368 mil 668 personas como funcionarias de casillas. También se renovarán diecisiete diputaciones locales de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.
En dos semanas se sumarán a las campañas los estados de Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, que concluirán el 29 de mayo.
Con información de Político MX, Excélsior y 24 Horas.
Fotografía tomada de Mundo Ejecutivo Express.