Acustik Noticias
Felipe Calderón Hinojosa declaró durante su estancia en Asunción, Paraguay, que el tema de la Conquista Española está ‘zanjado histórica, formal y diplomáticamente’ por lo que es innecesario pedir disculpas por este suceso.
El expresidente de México recalcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene otros asuntos más importantes en los cuales concentrarse como las injusticias, miseria y corrupción del país, en lugar de culpar a otra nación.
También recordó el Tratado de Santa María-Calatrava que se firmó en 1836 entre España y México donde se restablecieron los vínculos de paz y amistad y el país europeo reconoció la independencia de la nueva nación.
Detalló que con este documento se olvidaron ‘los agravios cometidos’ entre las dos partes, por lo que deben dejarse de lado los resentimientos ya que no hubo ‘vencedores ni vencidos’.
Calderón se dijo orgulloso de sus raíces, tanto indígenas, como españolas y recalcó que la población mexicana es mestiza en su mayoría.
A principios de la semana se dio a conocer una carta que el presidente Andrés Manuel remitió al rey de España Felipe VI donde le recomendó emitir disculpas por los abusos que cometieron en la Conquista, pero el gobierno español rechazó la propuesta y aseguró que no se puede juzgar este acto que ocurrió hace 500 años con una perspectiva contemporánea.
El expresidente panista estuvo en el Palacio de Gobierno de Paraguay como el director de World Resources Institute, debido a que se presentó la plataforma digital de monitoreo de bosques Global Forest Watch, donde participa la firma de Calderón.
Con información de La Silla Rota, Vanguardia y EFE Noticias.
Fotografía especial con imágenes tomadas de Periódico Espacio y Tecnológico de Monterrey.