Acustik Noticias. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se tienen ‘indicios concretos’ sobre el paradero de algunos de los 22 migrantes centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas, a quienes ligó con grupos de trata de personas.
El subsecretario fue entrevistado por diversos medios a la salida de la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizó frente al busto de Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución.
Encinas Rodríguez argumentó que desde la semana pasada se llevaron a cabo operativos por parte de cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana para dar con el paradero de los indocumentados.
El funcionario señaló que durante estas actividades se logró dar con direcciones donde operan grupos delictivos, mismos que probablemente dirigirán a las autoridades con los migrantes.
Ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.
Asimismo, manifestó que se prevé la posibilidad de que ‘cárteles del noreste’ estén involucrados en esta situación.
En temas sucesivos, Encinas dio a conocer que durante esta semana se llevará a cabo la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, encuentro donde se invitó a participar a gobernadores de los estados, los fiscales y representantes de las comisiones estatales de búsqueda.
Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”.
Con información de El Financiero, Proceso y Siglo Torreón
Fotografía tomada del Gobierno de México.