Acustik Noticias
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Toitiño, aseguró que se debe dar paso a una investigación que permita saber lo que ocurrió realmente la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Arosemena de Toitiño entregó el Informe del Mecanismo Especial a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Ordenan la creación de la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa
Este informe pretende dar seguimiento para el caso Ayotzinapa y presentar una nueva etapa de monitoreo sobre la investigación. El evento se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.
La funcionara aseguró que es momento de dejar atrás y descartar la mal llamada verdad histórica sobre el caso pues no se realizó una investigación a la altura y respondió a intereses políticos más que a la justicia con las familias de los desaparecidos.
Señaló la responsabilidad de autoridades por acción u omisión, entre ellos el expresidente Enrique Peña y el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, las cuales serán determinadas a partir de las nuevas investigaciones.
En la ceremonia también estuvo presente Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con información de Excélsior, Animal Político y Sin Embargo.
Imagen tomada de Acustik Noticias.