Acustik Noticias
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, mencionó que las agencias como la calificadora Standard & Poor’s son útiles pero no infalibles, ya que pueden presentar un margen de error en sus resultados.
Los ejercicios de calificación de las agencias crediticias pueden ser útiles, pero no infalibles. Los pronósticos de las calificadoras también reportan márgenes de error (a propósito de la calificación negativa que algunas de ellas le han otorgado a México)”.
Esto después de que la evaluadora de riesgo crediticio bajara la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa y se determinara que existen menores previsiones de crecimiento económico.
En un comunicado de la firma, se detalla que la calificación soberana del país se mantuvo en ‘BBB+’ pero S&P indicó que hay un tercio de probabilidades de que baje en los próximos dieciocho meses.
También se explicó que el cambio en las políticas del Gobierno de México, como reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros proyectos de orden federal, han llevado a la caída de la inversión en el país y la disminución de la confianza.
Desde su cuenta de Twitter, Monreal recordó algunos casos en los que las previsiones de las calificadoras fallaron, entre ellos lo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos encontró tras la evaluación que en 2011, luego de que se diera el crack inmobiliario que ninguna agencia crediticia ‘vio venir’.
Monreal detalló que resulta ilógico que ahora las agencias califiquen negativamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora que se le está destinando más recursos que cuando ‘la desmantelaban por ineficiencia y corrupción’.
Hay algo que no suena lógico y en este campo, lo que no suena lógico suena metálico: ¿la mano invisible del mercado o la mano negra de los intereses en juego?”.
AMLO responde a calificadora S&P: vamos bien, sí está creciendo el país
Con información de Milenio, Político MX y El Sol de México.
Fotografía tomada de Impacto.