Acustik Noticias. Tras la negativa del Gobierno español de permitir que Felipe VI otorgue disculpas a México por los actos de etnocidio e invasión cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista, la administración de López Obrador busca la manera de replantear la demanda al ofrecer que el representante de la corona se presente en el acto cívico que se celebrará en 2021 con motivo de la conmemoración de 500 años de este hecho.
Los hechos ocurridos el pasado 25 de marzo volvieron a replantear la problemática del nacionalismo en el país, por lo cual la opinión se dividió en las posturas a favor y encontra; sin embargo, esto no significó mayor problema para el mandatario mexicano, quien aseguró que la misiva solo buscaba fortalecer las relaciones bilaterales.
Para el gobierno español no fue así, pues por medio de un comunicado dio a conocer su entera desaprobación por la carta de López Obrador y afirmó que los hechos suscitados durante ese lapso no pueden ser juzgados bajo interpretaciones actuales.
El día de ayer, el presidente Pedro Sánchez hizo pública una carta en la que realizó un análisis de los orígenes de los pueblos conquistados y de los invasores, a quienes llamó pertenecientes al reino de Castilla y no de la sociedad española, bajo este argumento reiteró su rechazo al encargo de AMLO, quien declaró que el mandatario ‘exageró‘ la situación.
Pese a esto, se sabe que el Gobierno Federal busca replantear a la corona esta solicitud, reiterando que Felipe VI participe en 2021 en un acto de histórico, donde pueda hacer públicas sus disculpas al pueblo mexicano.
Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica”.
Esta segunda petición está acompañada de una propuesta en la que México y España realicen una ceremonia de honores, incluso existe fecha: 21 de septiembre de 2021.
Con información de Infobae, Político y La Opinión de Murcia
Foto: Milenio