La salida de Carmen Aristegui en 2015 de grupo MVS quedó desmantelada luego de que el periodista Javier Tejado Dondé publicara un artículo en el que se dieron a conocer los diversos beneficios por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa de telecomunicaciones.
Según Dondé, los datos fueron revelados después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se dio a la tarea de esclarecer los movimientos de la empresa, mismos que denotan que la periodista de Aristegui Noticias fue utilizada como carnada para la obtención de millonarios contratos, actividad que fue de menor importancia pues los medios se centraron en señalar su cese laboral como censura a la libertad de expresión.
El texto publicado en El Universal, precisó que MVS aumentó sus ingresos de tres formas.
La primera de ellas tiene que ver con los fondos que se le destinaban a la empresa para publicidad, mismos que aumentaron de 62 millones de pesos al año a 114.5 millones en 2015; 150 millones en 2016; 139 millones en 2017 y 176.4 millones este último año, es decir, incrementó un 130 por ciento.
El segundo beneficio tuvo que ver con el espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz, mismo que estuvo a cargo de MasTV, quien, tras fracasar, terminó abandonándolo, situación que obligó a la Cofetel a intentarlo recuperar y falló. Pese a que esta frecuencia se encontraba sin propietario, sorpresivamente, en 2016, MVS lo vendió a América Móvil en 5 mil 305 millones de pesos.
Con información de Regeneración, Aristegui Noticias y El Dictamen
Foto: Etcétera