Acustik Noticias
Este martes la empresa de noticias Telemundo denunció que el periodista Daniel Garrido fue privado de su libertad en Caracas, Venezuela, mientras cubría el caso de la retención y deportación de reporteros de Univisión.
A través de un comunicado, reveló que hombres armados obligaron a su corresponsal a subir a un automóvil y le cubrieron la cabeza. También puede leerse:
Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”.
Asimismo, la empresa de noticias aseguró que tras conocer el hecho, verificó con la familia de Garrido su desaparición, para luego iniciar labores de búsqueda y la denuncia del caso.
A la 1:20 pm ET la redacción de Noticias Telemundo en Miami recibió un correo electrónico en el que Daniel confirmó su liberación. Tras contactar con él, hemos constatado que se encuentra libre y en buen estado de salud”.
En el comunicado, Telemundo se pronunció contra ‘este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos’, y exigió al Gobierno garantizar el derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela, tal como lo establecen los convenios internacionales y las leyes del país.
Sobre el secuestro de Daniel Garrido, el también reportero de Univisión, Luis Fernández, informó que fuerzas del presidente Nicolás Maduro lo retuvieron y le despojaron de sus pertenencias y sus teléfonos celulares.
Por su parte, la periodista venezolana Marjuli Matheus agregó que Garrido fue ‘ruleteado’ hasta que finalmente se le liberó, sin sus pertenencias, en Cota.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que por la mañana de ayer habían perdido contacto con Daniel Garrido, una vez que les envió las fotografías que documentan que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encontraba vigilando el lugar.
Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo de Noticias de Telemundo, Luis Fernández, informó que Daniel Garrido ya había sido liberado, sin embargo sus pertenencias fueron confiscadas.
El incidente se registra luego de que el periodista Jorge Ramos –también de Univisión– y su equipo también fueron retenidos y aislados momentáneamente por el régimen de Nicolás Maduro la noche del pasado 25 de febrero, generando una ola de protestas internacionales que condenaron los atentados contra la libertad de expresión.
Con información de Milenio, El Heraldo de México y Político MX.
Fotografía de Milenio.