Laura Brugés | Acustik Noticias
El diputado Isaías González Cuevas (PRI), dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que si la empresa multinacional, Walmart insiste en no cumplir con la legislación laboral a favor de los trabajadores, se emplazará a huelga el próximo 5 de marzo.
El viernes 15 de febrero, la CROC depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo a las empresas Walmart, Súper Center y Aurrera en sus diez sucursales de Baja California Sur, donde laboral más de tres mil personas.
Explicó el diputado del PRI que el sindicato que representa lucha porque dicha empresa ‘ha violado el contrato colectivo de los trabajadores, hay maltrato, los hacen firmar en papel en blanco, trabajan más de las 8 horas, hay discriminación y amenazas, no han querido aumentar los salarios de acuerdo a lo que estableció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)’.
González Cuevas agregó que el personal de esa empresa está solicitando un aumento del 20 por ciento y les otorguen el cuatro por ciento sobre ventas.
Precisó que alrededor de 80 tiendas se emplazarán a huelga, o sea aproximadamente 60 mil trabajadores, ‘sino accede, si la soberbia de la empresa sigue igual seguramente se va a estallar la huelga, el próximo 5 de marzo’.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que Walmart cuenta con las condiciones para atender las demandas de los trabajadores.
Confió en que el secretario general y el comité ejecutivo de la CROC avancen en la negociación con la empresa y dijo que ‘en dado caso que no avance pediré la reunión con los ejecutivos’.
Hemos dialogado con algunos gobernadores para explicarles en qué consisten las violaciones a los contratos colectivos de trabajo y aseguró que están de acuerdo en apoyar a las y los trabajadores”.
Foto especial con imágenes de América Retail y captura del video de Laura Brugés.