Debido al incremento de delitos cometidos por conductores a bordo de motocicletas, diputados aprobaron la iniciativa que contempla que todos los conductores de este tipo de vehículos deberán portar la matrícula de sus unidades en su casco, chamarra o chaleco; aún se estiman modificaciones en la nueva regulación.
Así lo declaró el legislador local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, quien detalló que la propuesta servirá para reducir el índice de robo y asesinato en los que participan, con frecuencia, motociclistas, quienes tienen mayor movilidad en las vialidades para darse a la fuga.
Por su tamaño y características, la motocicleta es un vehículo que permite mayor agilidad y facilita la movilidad en la comisión de ilícitos, lo que ha propiciado que los grupos delictivos la utilicen como una manera de escapar rápidamente y huir de la acción de la autoridad”.
Esta propuesta será adicionada al artículo 64 de la Ley de Movilidad.
Cuando se trate de motocicletas, todos los conductores deberán portar las letras y números completos de la matrícula de identificación de sus unidades adheridas a la parte frontal y/o lateral de sus cascos, o en su caso, podrán optar por adherirlo a la parte frontal o trasera de sus chamarras o chalecos”.
Lerdo de Tejada, señaló que la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encargará de establecer el diseño y la señalética con la que motociclistas marcarán su vestimenta y artículos de seguridad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la comisión gestora para garantizar el cumplimiento de la ley, pues a través de operativos vigilará el uso de los elementos.
Aunque las sanciones por faltar a esta iniciativa no se han dado a conocer, se espera que el Reglamento de Tránsito apruebe las consignas en un plazo de tres meses.
Con información de Milenio, Publimetro y La Razón
Foto: Autos RPM