Ilse Aguilar | Acustik Noticias
La activista Diana Sánchez Barrios, y presidenta de la Asociación Pro Diana, encabezó el Foro para el ‘Ordenamiento Eficaz del comercio informal‘ en la Ciudad de México.
A través de foros de discusión convocados en el recinto Donceles, especialistas en derechos humanos, derecho laboral y analistas políticos, abordaron el tema para exponer los factores que vulneran a los comerciantes informales,tal como la extorsión, la inseguridad, y la discriminación.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INE gimnasio, la CDMX concentra a 2 millones 139 mil 705 personas en la informalidad laboral.
Entre el debate ciudadano y de autoridades, el respeto a los derechos humanos se consideró como un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales para eliminar los estigmas que han acompañado a los comerciantes populares en la vía pública.
Entre los asistentes al debate en torno a la Ley para el reordenamiento del ambulantaje, asistió el legislador morenista, Marco Antonio Temístocles Villanueva; los concejales de Cuauhtémoc, Grecia Jiménez y Erwin Arreola Dorantes.
Para abordar la mesa de ‘Reordenamiento Eficaz con Perspectiva de Derechos Humanos’, expusieron como ponentes Rosy Lara, Isidro Cisneros, y Jacqueline L’ Hoist.
Sin embargo, quienes brillaron por su ausencia, fueron Víctor Hugo Lobo, diputado local del PRD y Armando Tonatiuh González del PRI, quienes fueron invitados de manera previa a los foros de discusión.
Fotogafía: Ilse Aguilar.