Acustik Noticias
Ante el Senado de la República, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, defendieron la creación de la Guardia Nacional, rechazando que signifique la militarización del país.
Incluso, reprocharon a legisladores de oposición que se desconfíe del papel de las fuerzas armadas. El almirante Ojeda Durán resaltó que es ‘ofensivo’ el señalamiento de que se militarizará el país, y sostuvo que las fuerzas armadas han cometido errores, pero también ‘han puesto los muertos’.
Aseguró también que la creación de la Guardia Nacional es la oportunidad para que, finalmente, los militares regresen gradualmente a sus cuarteles.
A pregunta expresa de un legislador, Alfonso Durazo reiteró que de no aprobarse la creación de la Guardia, el Gobierno Federal retirará al Ejército del combate al crimen organizado. ‘Sería una decisión difícil, pero por encima de la dificultad está nuestro compromiso de respetar la Constitución’, y recalcó que la resolución está en el Congreso.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, encargada de dictaminar la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, los titulares de la Sedena y la Semar salieron al paso de las críticas y pidieron dejar de lado las simulaciones, ya que –coincidieron– sin tener el marco jurídico desde hace dieciocho años se dedican a combatir la delincuencia, la inseguridad y la violencia.
El almirante Rafael Ojeda fue enfático:
Nos aventaron a estas batallas sin ningún entrenamiento ni nada por el estilo y hemos ido aprendiendo. Nos ha costado vidas; tenemos a muchos elementos en las cárceles por cometer errores, pero ustedes pueden constatar que estamos dando solución a los problemas”.
Por su parte, el general Cresencio Sandoval lamentó que haya siempre reconocimiento para la labor del Ejército por lo hecho en los años recientes en la lucha contra el crimen organizado, pero gran desconfianza ‘para lo que queremos hacer’.
Acto que calificó de ‘incongruente’, e insistió en que el Congreso nunca les dio el marco jurídico necesario para enfrentarse a las bandas criminales, pero ahora debe dársele a la Guardia Nacional, una corporación con mando civil, cuyos integrantes tendrán entrenamiento, jerarquía y estructura militar y estarán capacitados para respetar los derechos humanos.
La comparecencia la iniciaron los titulares de la Semar y de SSPC –el de Sedena se incorporó después–, respondiendo diversos cuestionamientos sobre el riesgo de violación de derechos humanos que formularon senadores de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo el panista Damián Zepeda y el independiente Emilio Álvarez Icaza fueron particularmente críticos sobre el riesgo de llegar a un régimen castrense.
Nosotros no permitiríamos una militarización, porque somos institucionales, democráticos. No somos políticos, pero somos ciudadanos y así como ustedes hablan de que sienten el pulso de la sociedad, nosotros, los militares, lo sentimos también y más que ustedes”.
El titular de Marina agregó: ‘Los reclamos no son para ustedes, son para nosotros: los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros’.
Tanto el almirante Ojeda como el general Sandoval resaltaron que la Guardia Nacional es un modelo similar al que opera en países como Francia, donde tienen una gendarmería desde hace 200 años. Insistieron asimismo en que sus integrantes deben formarse en un régimen de disciplina castrense y profesionalización policial.
Explicó que ninguna policía, por muy bien entrenada que esté, puede funcionar si no tiene disciplina militar, ‘la que se basa en el espíritu de cuerpo y de sacrificio’. Puso como ejemplo que muchos soldados duermen en el piso y comen lo que pueden porque tienen esa disciplina castrense.
Cresencio Sandoval agregó que el Ejército capacitará a los integrantes de la Guardia Nacional para la proximidad social, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y con límites al uso de la fuerza.
Por su parte, Alfonso Durazo respondió a los legisladores que el gobierno federal ha escuchado a los organismos internacionales y por ello cambió la estructura original de la Guardia Nacional a fin de que tenga mando superior civil, que será la propia SSPC. Insistió en que será una institución de carácter mixto o intermedio, que actuará de manera subsidiaria.
Casi al final de las cuatro horas de comparecencia, Durazo respondió que en cuatro años se permitiría que las fuerzas armadas ya no participaran en tareas de seguridad, ya con la Guardia Nacional en pleno.
Con información de La Jornada, Político MX y Buena Noticias.
Fotografía de Imagen de Zacatecas y La Capital.