Las inestables administraciones de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva en el cargo como jefes de gobierno bajo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalan feministas son las culpables del aumento de feminicidios en la Ciudad de México, debido a que ambos funcionarios no dieron importancia al tema al evadir la necesaria Alerta de Violencia de Género.
Durante el último año el incremento de feminicidios fue notable, pasando de 135 asesinatos en 2017 a 148 en 2018; sin embargo, esta situación junto con el aumento de violencia hacia las mujeres demostrado en el reporte anual de Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género, el cual detalló que la Ciudad de México cerró el año con el segundo lugar en llamados de emergencia por violencia con una cifra de 15 mil 191 reportes; el primer lugar lo encabezó el Estado de México con 34 mil 101.
Lo anterior fue señalado por Colectivos en materia de género, feministas y activistas de los derechos humanos, quienes exigieron que sus peticiones sean atendidas con urgencia, incluso llamaron a las autoridades a activar la Alerta de Violencia de Género, la cual fue solicitada desde hace más de un año y que hasta ahora no ha sido mencionada como una de las estrategias a implementar por el actual gobierno.
Los solicitantes se congregaron para lanzar una de las demandas que más interesan en materia de seguridad, pues desde el último trimestre del año y el pasado mes de enero, decenas de usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) denuncian en redes intentos de secuestro, desaparición forzada y de abusos sexuales dentro y fuera de las instalaciones de las diversas líneas del subterráneo.
Es por ello que exigen que se legisle en materia de política integral para erradicar la violencia de género, así como la feminicida.
Ante las circunstancias cientos de mujeres han optado por cargar algún elemento que las proteja ya que el estado no lo puede o ha sabido hacer, denunciaron activistas.
Selene González Luján, coordinadora del área de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, mencionó que es necesario atender esta situación, ya que se trata de un foco rojo que dirigirá a las autoridades con los principales operadores en rapto y feminicidios.
Esto no es sólo un fenómeno sino que pone en evidencia los graves patrones de desaparición de las mujeres en la Ciudad de México”.
De los 283 asesinatos ocurridos en la administración de Mancera y Amieva, sólo 77 casos son investigados como feminicidios, 40 de 2017 y 37 de 2018.
En 2018 la Ciudad de México registró 596 casos de violación de mujeres, en comparativa con el año anterior que tuvo 677. El porcentaje en delito de violación es de 13.5 por cada cien mil mujeres.
Con información de Sin Embargo, La Silla Rota y Noticieros Televisa
Foto Heraldo de México