Acustik Noticias
Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron Mecanismo de Montevideo el cual busca encontrar una solución a las diferencias existentes en Venezuela.
La iniciativa la pusieron ambos países a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera.
Entre los puntos que propone se encuentra el diálogo interno que busca generar condiciones para un contacto directo entre actores involucrados, una negociación buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la identificación de acuerdos potenciales.
Además de cumplir los compromisos establecidos y la implementación de una materialización de los acuerdos asumidos en la etapa previa con acompañamiento internacional.
Está iniciativa surgió también en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Ambos gobiernos reiteraron su preocupación por la grave situación humanitaria venezolana y exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la ONU suscrita por Venezuela.
Además, señalaron que en caso de que tomen esta decisión los actores involucrados, los exhortarían a comunicarse con la señora Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, así como a los señores excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda; y a Sir David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, como alto representante de Caricom.
Por último, coincidieron que se trata de personalidades de reconocida experiencia internacional y calidad moral para acompañar este mecanismo.