Acustik Noticias
El diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer, reveló que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados está preparando una iniciativa de Ley de Mecenazgo con la cual se pretende que la iniciativa privada de México puedan contribuir a la difusión cultural.
Además, se propuso un punto de acuerdo para que el 21 de mayo sea declarado Día Nacional de la Cultura y se buscará que parte del tiempo oficial que tiene el Estado en televisión y radio sea para la difusión de actividades artísticas y de ciencia.
En entrevista para Crónica, Mayer explicó que esta iniciativa de ley tiene el objetivo de que las empresas se interesen en participar en proyectos culturales en el país.
Para que así como hay empresas socialmente responsables en temas de medio ambiente, también se den en el sector cultural y puedan aportar a éste, además de que tengan un beneficio”.
Asimismo, señaló que la Comisión de Cultura realizará una serie de mesas de trabajo para definir el beneficio para la cultura.
Cuando se apoya al medio ambiente, se apoya al país y al planeta, no buscas un dividendo económico. Entonces, este apoyo de las empresas no necesariamente debe tener un beneficio económico”.
Por otro lado, Sergio Mayer dijo que el pasado 12 de febrero presentó un punto de acuerdo para que se reconozca el 21 de mayo como el Día Nacional de la Cultura, fecha que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) tiene definida como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Por esto debemos adoptar ese día y que haya en todo el país una programación de todas las manifestaciones culturales. Esto generaría, además de empleos para los diferentes creadores, el fomento al turismo y tendría un impacto benéfico en todos los municipios donde se realizaran estas actividades”.
Este programa, añadió, estaría conformado por artistas indígenas, funciones de circo, conciertos de música, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, en los cuales cada uno de los participantes tendría una oportunidad de expresarse en las calles y ayudaría a cambiar el rostro del país. Pero además mostraríamos que el arte es accesible para todos y, al mismo tiempo, daríamos valor a los creadores, que deben ser remunerados.
Lo anterior es parte de la función vital del Estado: ser garante del acceso a la cultura para toda la población, porque ‘es un derecho humano que permite el desarrollo humano’.
Con información de Crónica, Político MX y El Cultural.
Fotografía de Reforma.