Laura Brugés | Acustik Noticias
En conferencia de prensa los Coordinadores Parlamentarios en Cámara de Diputados anunciaron de manera unánime su respaldo a la minuta enviada por el Senado en materia de Guardia Nacional.
Antes de ser votado el dictamen, además de Morena, los líderes del PAN, PRI, PES, PRD, PVEM y la bancada sin partido coincidieron en que las sensibles modificaciones que se discutieron previamente en San Lázaro, preservan el sentido el propósito de la mencionada Ley, que tiene como objetivo dotar al Gobierno de mecanismos eficaces de seguridad.
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1101197018033213441
El coordinador de los diputados sin partido en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que este nuevo cuerpo de seguridad será capacitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de derechos humanos.
Aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, trabaja en un convenio con la instancia internacional para dar cumplimiento cabal a las garantías individuales y salvaguardar a los mexicanos del crimen organizado.
Hoy es un día que cambiará la política nacional en materia de seguridad a lo largo y ancho del país, con la votación de la gran mayoría de los legisladores y legisladoras de la Cámara quienes logramos un cambio verdadero que de seguridad a los mexicanos” [sic].
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) exhortó a que tanto la Fiscalía General, recién creada, y el caso de la Guardia Nacional deben probar su eficacia, y existir pruebas de confianza, las cuales serán esenciales para que se cumpla con los objetivos de la instituciones rediseñadas, y estén dotadas de instrumentos normativos para su funcionamiento.
En el caso nuestro y todos contribuimos, desde el principio pusimos diez elementos y se podrán revisar, el tiempo hoy no es el momento, que se fueron de alguna manera incorporando” [sic].
Por el PRD, Verónica Juárez Piña reconoció el trabajo del Senado y agradeció los cambios sustanciales que dotaron a la Guardia Nacional de carácter civil.
Recibimos una minuta con un transitorio donde las fuerzas armadas deben regresar en cinco años a sus cuarteles, y que eso para nosotros era muy sustancial. Una minuta que resalta la perspectiva de Derechos Humanos, una minuta donde viene plasmada la perspectiva de género” [sic].
Mientras que el PRI espera a través de su coordinador, René Juárez Cisneros que esta Guardia Nacional respete el federalismo, y que nunca pierda de vista el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los estados y en los municipios.
Qué hubiese pasado si aquí en la Cámara de Diputados no se actúa con altura de miras, con responsabilidad y se ataja con un no rotundo, con una cerrazón y un no sistemático que te lleva a la nada, lo que hubiese pasado es que no hubiese habido materia en el Senado para discutir este tema fundamental” [sic].
A grandes rasgos el coordinador morenista Mario Delgado resumió lo que trae el dictamen de la siguiente manera:
1. La constitución de la Guardia Nacional, como una institución de seguridad pública, integrante, por tanto, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
2. La disposición también de un instrumento de programación en esta materia, denominado Estrategia Nacional de Seguridad, que será formulada por la propia Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y aprobada por el Senado de la República.
3. La obligación del Ejecutivo Federal de remitir al Senado un informe anual sobre las actividades que realice la Guardia Nacional.
4. La generación de un sistema nacional de información en materia de seguridad pública, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
5. La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.
Además, en un régimen transitorio:
6. Se dispone la constitución de la Guardia Nacional, en forma inmediata a la entrada en vigor del decreto de reformas, mediante la incorporación de los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.
7. Se establecen medidas que permitirán iniciar también con la formación, capacitación y disciplina de la Guardia, mediante la participación conjunta de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
8. Se permitirá, durante un lapso de cinco años, que la Guardia se forme y se implante territorialmente, sin el riesgo que implicaría un retiro inmediato de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública que actualmente realizan y que ya tendrán un marco constitucional para su actuación.
9. Se determina un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y de las capacidades institucionales de las instituciones policiacas de las entidades federativas y los municipios, desarrollado al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y mediante diagnósticos, metas, evaluación de avances y coordinación.
Fotografías tomadas de la Cámara de Diputados.