Pese al plan de austeridad, funcionarios continúan tomando dinero del erario público para justificar gastos innecesarios dentro del Congreso de la Unión, por ejemplo la compra de 66 iPads de última generación, equipoS que serviráN para ahorrar gastos de papel.
Previo a recibir la banda presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró su Plan de Austeridad Republicana el cual comprende que ningún servidor público, incluido el presidente, ni institución de carácter gubernamental y social podrán beneficiarse del gasto público ni sobrepasar por encima de la ley.
El costo por cada una de las tabletas de última generación de la marca Apple fue de 7 mil 999 pesos; mientras que en las cuentas emitidas a la Tesorería del Congreso se evidenció que cada iPad costó 12 mil 064 pesos, es decir, 2 mil 065 pesos más al costo de mercado, lo anterior resultó en un sobrecosto de 4 mil pesos por cada aparato.
El valor en sumatoria por las 66 iPads fue de 796 mil 224 pesos; el sobreprecio tuvo un total de 268 mil 290 pesos, según el Módulo de Transparencia de la Tesorería.
El presupuesto ejercido en la adquisición de las 66 tablets electrónicas que usan los 66 diputados locales asciende a 796 mil 224 pesos”.
Sin embargo, este no es el único gasto, pues los aparatos que los diputados tienen en sus curules utilizan unos soportes que tuvieron un valor total de 60 mil 900 pesos, lo cual sugiere que cada carcasa personalizada con el logo de la institución tiene un costo de 922 pesos.
Hasta el momento y desde su instalación en octubre de 2018, las tabletas continúan en las unidades de trabajo de los congresistas.
Con información de El Universal, La Silla Rota y La República
Foto: La República