Luego del paro que dejó a más de 48 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, autoridades empresariales aceptaron los acuerdos donde los trabajadores demandaban bajos salarios y aumento de bonos; sin embargo, no todas las fábricas aceptaron y hoy la empresa Bebidas Mundiales SA de CV anunció su cierre.
Los trabajadores de esta embotelladora subsidiaria de Coca-Cola Company exigían a sus superiores las peticiones antes descritas además de falta de garantías para operar con mayor seguridad.
Desafortunadamente, las denuncias no pudieron ser satisfechas y la embotelladora informó del cierre de sus instalaciones en esa entidad.
Pese a que la huelga estalló la tarde del pasado viernes, por parte del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, el tiempo para atender las mejoras no les alcanzó a las autoridades de la empresa, quienes informaron su interés por mejorar las peticiones y poner en marcha su servicio.
Estamos, en conjunto con las autoridades, buscando alternativas para reanudar el servicio, siempre y cuando tengamos la seguridad para el personal de la empresa que sí quiere trabajar y cumplir con nuestros compromisos comerciales”.
La empresa Bebidas Mundiales S.A. de C.V. no descartó que podría volver a operar, aunque sí aseguró que de llevarse a cabo una reapertura se operaría con la gente que ‘sí quiere trabajar’.
Los paros que han protagonizado las maquiladoras de Matamoros en últimos días han causado casi 2 mil despidos, de los cuales solo el cinco por ciento han interpuesto su denuncia en Conciliación y Arbitraje.
Con información de El Universal, Uno Más Uno y El Siglo Torreón
Foto: López Dóriga